top of page
  • ohlalilyblog

El tiempo de devoción familiar como medio de gracia

5 muestras de gracia a través de la devoción familiar


Hace unas semanas nos regalaron a mi esposo y a mí un panfleto de lo más pequeño pero contundente titulado 'Culto Familiar' por A. W. Pink (1886-1952). Fue una lectura rápida, en 5 minutos ya lo habíamos terminado de leer en voz alta y fue suficiente para quedar completamente retados.


Desde que iniciamos el noviazgo, mi ahora esposo y yo, leíamos libros cristianos para nuestro crecimiento, leíamos pequeños pasajes de la Biblia juntos cada semana. Luego nos casamos y la urgencia de la vida parecía ponerse en nuestro camino de querer ser constantes en la lectura familiar de la Biblia. Luego tuvimos a nuestro bebé Liam y más nos entró esa necesidad de también estar buscando la guía y adoración a Dios en familia. Podemos decir que apenas en el año 2022 fue que ya más seriamente logramos tener un ritmo estable de lectura juntos como pareja y como familia (junto con Liam leíamos y usábamos otros materiales de enseñanza). Por la gracia de Dios nos ha permitido transitar en este trayecto de subidas y bajadas, pero de mucho aprendizaje, y que aún nos queda mucho por crecer en nuestra devoción familiar.


Lo que sí es que hemos experimentado muchos momentos pequeños de cercanía con Dios como pareja, y como familia de 3. Cada vez que nuestro hijito entiende una nueva verdad bíblica y nos la repite en sus palabras nos da tanto gozo y hace más fácil nuestro trabajo a la hora de disciplinarlo, de instruirlo en otros momentos del día y de discipularlo.


No todas las semanas se ve igual nuestro tiempo de devoción familiar, pero lo que permanece es la centralidad de la Palabra de Dios, el tiempo de quietud, oramos juntos, y Su gracia.


Por esta gracia que hemos podido experimentar en nuestra familia es que nos gustaría compartir con ustedes algunos puntos relevantes que destacan del 'Culto Familiar' en el panfleto que leímos y puede ser que ustedes también sean retados y bendecidos al retomar este deber de honrar a Dios en familia.


  1. En el 'culto familiar' se da a reflejar si tenemos o no un amor ardiente por Dios y por servirle. Nos ayuda a descubrir si es genuina nuestra adoración pública, al vivir de manera congruente en nuestra adoración privada y en familia.

  2. El culto familiar permite destapar las verdaderas prioridades en nuestra familia y disipa las excusas. A.W. Pink nos explica que 'toda la familia debe reunirse para arrodillarse ante el Señor, para confesar sus pecados, para agradecer las misericordias de Dios, para buscar su ayuda y su bendición. No debemos dejar que nada interfiera con este deber: todos los demás quehaceres domésticos deben supeditarse a él.' Más adelante también nos reta con esta pregunta: 'Las excusas para no cumplir este sagrado deber son inútiles y carecen de valor. ¿De qué nos valdrá decir, cuando rindamos cuentas ante Dios por la mayordomía de nuestra familia, que no teníamos tiempo ya que trabajábamos sin parar desde la mañana hasta la noche?'

  3. La devoción en el hogar 'es un medio muy influyente, bajo Dios, para comunicar devoción a los pequeños'. Crea un espacio fértil para la fe de nuestros hijos. 'Los pequeños recibirán sus primeras impresiones y formarán sus primeros conceptos del Señor Dios'. Pequeño paréntesis, a Liam de 2 años le daban miedo las cosas que se movían con el viento, y una tarde que íbamos caminando junto con una vecina y su nena, algo se movió con el viento y se asustó, luego luego le pregunté lo que le habíamos enseñado, ¿quién mueve el viento? y Liam respondió: Dios mueve el viento; la vecina sorprendida que un niño de dos años entendiera (a su nivel) el 'concepto' de Dios desde esa corta edad. Pero es que no hay mejor edad que desde que empiezan a entender palabras para explicarles cómo funciona el mundo, de quién es el mundo y quién los hizo!

  4. La adoración en familia nos ayuda a evitar muchos pecados. El autor del panfleto a su vez cita a un antiguo escritor que dijo 'Una familia sin oración es como una casa sin techo, abierta y expuesta a todas las tormentas del Cielo'.

  5. La adoración en familia ayuda a poner orden a nuestra familia. 'La cabeza del hogar es el que debe dirigir el momento devocional, pero si está ausente o gravemente enfermo o es inconverso, entonces la esposa tomará su lugar.' Recurriendo al ejemplo de Abraham en Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. A. W. Pink nos hace notar que Dios sabe que Abraham usaba 'su autoridad que Dios le había dado como padre y cabeza de su hogar, para hacer cumplir en él los deberes relacionados con la devoción a Dios'.


Para finalizar les queremos compartir unas de las preguntas retadoras que hace el teólogo inglés Pink:

  • ¿Sómos 'simientes de Abraham (Gal. 3:29) si no 'hacéis las obras de Abraham' (Juan 8:39) y descuidamos el serio deber del culto familiar?

  • ¿Cuánto de la terrible condición moral y espiritual de las masas en la actualidad puede adjudicarse al descuido de este deber por parte de los padres de familia?


Es nuestra oración que juntos como cuerpo de Cristo, seamos intencionales, firmes y fieles como Josué quien declaró 'Yo y mi casa serviremos a Jehová' (Josué 24:15)


¿Cómo ha sido su experiencia con el tiempo de devoción familiar?

¿Algún material o herramienta les ha ayudado?

¿Cuál de los medios de gracia a través del Culto Familiar les llamó más la atención?


Lily Tamez



25 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page